martes, 24 de febrero de 2015

Viaje al Sur en dos ruedas I



Siendo las 10 am mi tren arribó a la estación de Bahia Blanca. El meseo del tren me permitio conciliar un buen sueño aunque no el suficiente. Medio en biaba y medio ansioso me dispuse a ir por La Turquita que me esperaba en el furgón. Fui hasta allí y pispeando de reojo no la vi. Me asusté. Pensé que la habían hecho lata de atún, pero no, allí estaba medio escondida, al verla asomar por parte de los furgoneros el alma volvió al cuerpo. Con ayuda la bajamos y me dispuse a instalarle el parabrisa que me había comprado y a armarla para viajar. El calor era insostenible pero tenía que dejarla 10 puntos , o 9 , conociendome a mi... el 10 es casi imposible. Una vez armada La Turca le pregunté a un ferroviario si estaba lejos del mar (?)... me dijo que si. pero si quería chapusear tenía el Lago Maldonado. Sin dudar me fui hasta alli para meterme de una zambullida, pero tenía que volver a desarmar a La Turca, ya que el estacionamiento y el Lago estaban distantes. Di media vuelta y bajo el rayo intempestivo del sol me fui a buscar algo de alimento y de orientacion en una estacion de Servicio... tambien encontré aire acondicionado y me quedè un ratito. Me clavé un sanguche de crudo, una paso de los toros y profesionalice mi mision comprandome un mapa de rutas que me fajaron (80$)... Pero bue, todo sea por llegar a destino pensé, mientras morfaba el crudo. Pasado un rato me subí a la cinta de cemento, y digo Cinta porque es una graaaaaaaaaan linea recta la Ruta Nacional 22. Zarpada eh... Hice unos kilometros más y siguiendo el consejo de los amigos pare a cargar nafta aunque no fuera necesaria... uno nunca puede saber cuando le va a faltar. El Calor seguía partiendo y ahora me había propuesto un objetivo. Rio Colorado, La Pampa. Terminé de cruzar la cola de Buenos Aires y entré en La Pampa, mi tierra prometida ( mas tierra que promesa) Si bien no es desertico, la vegetación . Este tramo se hizo excesivamente largo. No hubo una gota de civilizacion en los 150 km que hice. La sed, el calor y la soledad estaban comenzando a hacer que me falle la torre de control. Perdí la vision del ojo derecho, algo raro, pero era como que no registraba para ese lado. Pestañé unas veces y se repuso, aunque me asusté un poco y decidí parar en una arboleda. Moría por unas gotas de agua. A la sed que traía se le sumó la desesperacion de no encontrar 2 putos atomos de hidrogeno que se combinen con uno de oxigeno y me dieran un poco de agua. Hice unos Km más y ya por las fallas internas que venía trayendo me prometí a mi y a La Turca parar donde pudieramos resguardarnos un poco de la sombra. Se nos dio una arboleda donde habia una camioneta parada. Giramos a la izquierda y nos metimos de lleno, esperando un poco de frescor y relajo. Nada de eso. El viento era caluroso y seco, un golpe en los huevos mismo. Caminé un poco y vi botellas tiradas, las investigué esperando encontrar los putos atomos anteriormente mencionados... nada... solo una turba iracunda de moscas que se la agarró conmigo y que inmediatamente me obligaron a hacer mis petates y marcharme. Los de la camioneta me desearon buen viaje y arrancaron. Quedar solo , solo, me desesperó. Ya no tenía salvacion, ¿ por que no les caretee un poco de agua? aunque sea destilada del motor, algo... Faaaaa lo que daría por un poco de agua, nunca me falto tanto. Arrancamos y nos fuimos a una velocidad minima. Me creía Paty en la sarten, la diferencia radicaba en que la sarten es redonda y esta ruta es reeeeeeeeecta reeeeeeeeeecta. Tenía la boca tan seca que la llevaba abierta para que se airee un poco. Funcionaba , pero al rato me di cuenta que se me secaba más por la tierra y el calor. Solo aceleraba y rogaba encontrar un lugar... como a los 50 km empezaron a aparecer unos carteles salvadores. RIO COLORADO, LA PAMPA... pero faltaban otros tantos km para llegar. Despues de un rato se me dio... UNA ESTACION DE SERVICIO... Sin dudarlo paré, dejé la moto con la llave puesta y me meti en el kioskito. Me agarré un agua tonica. Tenía dos personas adelante... y a la primera no le andaba la tarjeta ¿Ley de Murphy? No sé. Pero me la estaban dando a mi. Sin dudar abrí la lata en la fila y me la baje a la mitad de un trago. SIn duda el Agua tonica mas rica de la vida. Al terminarla y no contento con eso me compre una Sierra de los padres que creo que era de Citrus. Un litro y medio a bodega y seguir. La cabeza me estallaba, pero sabía que habia cerca un rio. Le pregunte al playero que me dijo que estaba a 3 Km. Allá me mandé y pidiendo pista aterricé en un camping a la vera del mismo. No dije ni hola, miré de reojo al entrar y me mandé al agua de frente mantecol. Antes saqué todo lo que tenía en los bolsillos. Conozco el caso de un amigo que se metió con las llaves del auto y despues tuvo que hacer la gran Mc Gyver. Atiné a dudar un toque si me debìa meter con mi bermuda de Jean. Pero mientras trataba de elaborar el pensamiento ya estaba nadando en el Rio Colorado de mi querida Pampa. Estuve ahi hasta las 5, me prometí no volver a sufrir el calor que había tenido, así que esperé que baje un poquito el sol y así con las bolas en remojo me enfrenté de vuelta a la Cinta de Asfalto. HIce unos Km màs y sin darme cuenta había cruzado otra provincia, ahora entraba en Rio Negro y el destino serìa Choel Choele. Unos 150km más. Al tiempito de rodar un fuerte viento se levantó, el cual me complicaba el manejo. De a ratos me tiraba para un lado, de a ratos para el otro. Decidí que lo mejor sería mantener una velocidad no muy fuerte, pero constante y preferiblemente del lado derecho de la ruta. Mejor caerme en los matorrales que terminar en la parrillla de un Scania. Al poco tiempo atravesé un tornadito que casi me tira a la mierda, pero no paso a mayores. De mi lado izquierdo se veía una zarpada tormenta, rayos y lluvia alla a lo lejos. Comenzaba una carrera contra la tormenta. Al toque nomás me alcanzó la lluvia. Primero unas gotitas y luego un poco más fuerte. Y ahi una nueva pregunta ¿ donde paro? sin respuesta alguna le di y le di para adelante. Lejos de putear me dispuse a interpretar todo como un mensaje de Tlaloc (Dios Azteca de la lluvia y con quien he vivido grandes experiencias) Al fondo se veia un claro de luz. Ese era mi punto, debía llegar hasta alla, Pero Tlaloc iba cabeza a cabeza conmigo. Hasta que por fin pude llegar al lugar donde ya no llovía. Luego de 80 km con lluvia y viento en contra, me había prometido que donde pudiera pararia a sacar unas fotos por ese gran momento, fumarme un pucho y poner musica... Así lo hice, puse a Joe Strummer en el parlantito y seguí... Hasta que por liebre me alcanzò la tortuga. Otra vez Tlaloc y ahora mucho más zarpado. Otros 80 km abajo de la lluvia. Hasta llegar a Choel choel, Donde magicamente Tlaloc me despidío y siguio su camino por la ruta. Al llegar unas cumbias me acompañaban y ya mi cara era otra. Aunque ajada por el sol y por la tormenta, tenía el gesto duro pero el alma ablandada por la tranquilidad de estar en casa, en mi casa por un rato... Me dirigi al camping que me habian aconsejado, LA Isla. ( es una isla literalmente hablando). Entré, saludé a la encargada y le dije que queria acampar. Me dijo "adelante" , le pregunte cuanto serìa y me dijo que a los Motoqueros no les cobraba, "Encima que hacen el sacrificio de venir hasta aca, no les vamos a cobrar" Y ahí me di cuenta de que todo , pero todo había valido la pena.

Me quedo un mes aca.

Chau amigxs.


Y lo que es màs importante. Al mal tiempo, buena cara. Capaz sacas algo!





No hay comentarios: