
¿Que tal Consorte? ¿Se me está preparando para el verano ya? Espero que si, por lo que respiro a mi alrededor la gente anda medio en bolas aún. Muchos ni siquiera saben con quien iran, menos a donde y ni siquiera cuando, ¿soy el único que lo presiente? Pero no es de esto de lo que quiero hablarle hoy. Mas bien quisiera hablarle de algo que me sucedió ya varias veces en la vida y que no se como reaccionar y no hace mucho tiempo me volvió a pasar, y tampoco supe como corno reaccionar.
Como un revival vivo esta situación y cuando estoy en el medio de tal situación no se si reírme o llorar, si intervenir para que se termine o si sacar el pochoclo y disfrutar del pequeño sainete que me esta regalando la vida.
Y hablo del infortunado momento en que una pareja se pone a discutir en sus narices. Hablando en criollo ¨ pela trapitos al sol ¨, los saca a ventilar. Y cuando prenden el ventilador agarrate.
DE LAS SENSACIONES
Al principio usted cree que lo están jodiendo, pero esta sensación dura muy poco, cuando ve que la pareja tira munición gruesa a los pies se ataja, piensa que en cualquier momento usted cae en la volteada. Y por lo general acierta. Ya el hecho de estar en ese malambo es motivo suficiente como para pensar que la ligó.
Al rato que se empiezan a pelear usted se angustia, está viviendo una situación violenta. Uste que trabaja en la capital, que vive de estas todos los días desde todos los ángulos. No quiere vivirla y se me tensa al pedo.
Al rato la discusión que mantiene nuestra pareja trapera pasa de nivel, uno de los dos patea la pelota para otro terreno, y ahí la cosa se pone compleja. Usted se siente desencajado, no recuerda porque empezó todo el quilombo. Empieza a creer que usted esta presenciando una obra de teatro de Cadicamo pero en el siglo que estamos. Hay cosas que nunca van a cambiar. Y para cuando lo empieza a disfrutar la pareja le cambia las cartas otra vez.
Le ven la cara de asombro que pone y ella decide meterlo en la discusión. Le dirá ¨ vos que sos el amigo tendrías que aconsejarlo…¨ y usted no sabe si mandarla a la puta que lo parió o quedarse callado. Si se queda callado la pelea sigue hasta que usted se vaya. Si la manda a la puta que los re mil parieron, su amigo intervendrá, la defenderá y se amigaran… entre ellos. Ahora su amigo se pelea con usted y lo manda a mudar con las facturas y lo biscochito a la lleca.
Lo logro… salvó una pareja. Pero perdió un amigo
Y es que por lo general esta pareja acaba de interpretar un gran circo frente a usted.
Desplegaron papelitos de colores, sacaron a los tigres para ver si el otro los domaba, trapeciaron en más de una declaración y jugaron con fuego en más de una ocasión.
PREPARACION DE LA OBRA
Usted que solo pasaba para saludar a ese viejo amigo que no veía hace tanto tiempo.
Se levanto temprano, se tomo el tren. Sentado en el estribo recordó todas las que se había mandado con su amigo. Desde la bombucha que le tiraron a la rubia que paseaba tan contenta con su caniche toy. JA! Todavía se ríe. Y cuando le mearon el Naranjo a Don Cosme y a la semana se le seco, nunca sabrán si fue para tanto, pero las casualidades no existen…
Al llegar a la estación lo llama a su amigo a la casa, atiende la mujer:
- Hola Norma, Soy Héctor, llegue a la estación
- ¿Y que queres que haga? A ver espera… Huuuuuuuuuuuuuuuuuuugo es el boludo de tu amigo, ahí te lo paso…
Usted mira el tubo, creyó haber escuchado mal o mejor dicho prefirió no haber escuchado…
Hola, dice su amigo
y usted responde
-Hugo, soy yo como hago para llegar a tu casa…
- Tomate un remis.
- Pero no me podes venir a buscar? Son como 30 cuadras.
. Mirando a la mujer con cara de Coquer mojado repite
No, no puedo
Se toma el remis y al llegar a la casa del fulano, toca el timbre
Usted mastica un sabor agrio que bien no sabe que es, su percepción se prendió y usted no logra desenmascarar el carnaval que se le va a venir. De repente tiene el pomo en la mano y no sabe a quien tirarle.
EL ESCENARIO
Le abre la puerta ella... Con la cara dura de gesto. Y con un saludo tan seco como yo a fin de mes. Le dice: pasá tu amigo está en el quincho .Usted le entrega el vino y algo para el postre a la mujer (lo cual la hace quedar como una sometida de la cocina y esto suma porotos a lo que se vendrá). Ella mira el vino y hace un Hum!! Santa ana…
Usted mastica de vuelta el fruto ese agrio y ya va sabiendo que es lo que le produce eso. Pero se calla, se digna a pasar y atraviesa la casa, sale al jardín y allí esta Hugo, su gran amigo Hugo. Hugo o mejor dicho HUGUITO pues es su compañero de toda la vida. Huguito sonríe, deja el pincha chorizo y lo viene a saludar entrañablemente. A sus espaldas usted no la ve pero Huguito si. Está la Jabru preparando la artillería pesada. Ante el menor error revienta todo. Y no te digo que ahí nomás dispara… y le dice a nuestro amigo.
- Hugo podrias poner la mesa para tu amigo no?
Y analice esta frase … porque acá lo que ella hizo fue meterlo a usted de un modo solapado el ¨para tu amigo¨ lo metió en el campo de batalla.
Y fijese si no lo metio que su primer reacción será la de Hugo te ayudo…
Ella sonreirá por dentro porque lo ha metido en el Espectáculo que se desarrollara.
Su amigo agachará la cabeza e ira tras su orden. Mientras el asado se hace vendrá e ira trayendo de a poco los vasos, luego los platos, servilletas, cubiertos, sal, chimichurri, manteles, la mesa, las sillas, el perro, el pan, los niños, un salamín y un vino. Pero no el vino que usted trajo, no. El que usted trajo lo confisco la aduana que representa la mujer y puso uno que ella que ¨tanto sabe de vino¨ eligio. Y usted no dirá ni Mu. Siente otra vez el sabor ese agrio y ya sabe lo que es… lo que le pone asi no es la mujer de Hugo sino que es Huguito mismo… A Huguito lo tienen cagando aceite y usted no puede hacer nada. Le duele en lo mas profundo del pecho, pero si su amigo es medio boludo usted, hombre del derecho, amante del codigo civil, nada puede hacer.
Usted desearia por 2 minutos ser Hugo. Meterle la mano en el ojete y titiritearlo un poco como para poderla mandar a hacerse un enema de canto rodado a donde el Diablo perdió el poncho.
PERO DEJEME DECIRLE ALGO...…
Déjeme que le aclare compañero de renglones… si su amigo está ahí es porque el quiere, porque el disfruta, porque lo que le acaban de presentar a usted fue como dijimos al principio: una simple puesta en escena, la más maravillosa puesta en escena que esta pareja podía realizar.
Estas parejas actúan de modo muy perverso.
Nunca se preguntó como son en la intimidad, cuando están solos. Es curioso pero apuesto a que se llevan bárbaro, ella es una cometedora y su amigo un sometido. Ella es el martillo y su amigo el clavo, ella es la mano y su amigo el cachete. Se necesitan mutuamente para ser, para vivir.
CUANDO ESTAN SOLOS...
Coinciden en todo prácticamente, los dos hacen responsable al otro de su infelicidad constante o lo asumen como un error propio el haberse juntado con el infeliz que los acompaña al grito de ¨ antes de conocerte a vos era feliz ¨. Esta es una actividad que realizan como ritual de la pareja
Por un lado pienso que se deben llevar así los 365 días del año con posibilidad de extenderlo a 366 los bisiestos. Hasta deben hacer horas extras y quedarse en vela entradas altas horas de la madrugada tirandose mierda en Paintball de recriminaciones.
Pienso así porque si estas personas no se pueden aguantar las ganas de rebajar al otro delante de un ajeno es porque ya son adictos a este comportamiento. Pero retorciéndome un poco más en mis pensamientos también creo que estos fulanos esperan a que aparezca un ñato como uno para que el menor chispazo prenda el trotil que llevan en el pecho hace tanto tiempo.
A continuación le contare como se prepara el terreno o escenario de batalla
Desde que usted dijo que le caería a su gomia que la dueña de la escoba esta meta romper las bolas con la misma cantinella. El terreno se va preparando desde ahí. La bruja se la pasa hablando mal de uno, que uno es un grasa. Que fijate la remera que trae, que qué fue lo que dijo y asi una zarta impotante de prejuicios y odios infundados que para cuando uno se manda la primera ahí esta ella diciendo con la mirada… no te dije que es un grasa??!!. Ese será su libreto. El de la pareja ya ha sido descripto anteriormente como la sometedora y el sometido.
Y usted será el simple espectador que en algún momento se siente identificado con la obra y no pudiendo aguantar mas el retorcijón que le produce tal situación, decide gritarle a la mujer, a su amigo, al perro y a los chicos.
Ella lo mira a él con cara de ¿vas a permitir que me hable así?
Y ahí mismo su amigo lo invita a retirarse diciéndole que usted es un desubicado.
Usted se ira consternado, pero al cerrar la puerta la pareja sonreirá, se miraran a los ojos y verán renacer el amor que alguna vez se tuvieron … y usted que solo pasaba para saludar...
2 comentarios:
pero que hijo de puta que es usted Yerman... en situaciones tan dificiles como esas usted esta dispuesto a describirlas
gusta mucho su estilo
slga asi
B
es tal cual
quien no fue hugo alguna vez]
muy bueno lo que haces segui asi nene
hasta pronto
Publicar un comentario